FANDOM

La imposición del catolicismo y el rechazo a las creencias indígenas fueron parte del establecimiento del vireynato español. El proceso de cristianización de los indígenas desplazo sus dioses e introdujo una nueva iconografía, plasmada en modelos y soportes hasta entonces inimaginables. Tan inimaginables como la manera en la que la américa comenzó a ser representada.

Ante la necesidad primero de distinguir en imágenes a américa de europa, dos continentes diferenciables y en contacto permanente, surgió una iconografía descriptiva que en la nueva españa adquirió tintes específicos para su reconocimiento. La imagen femenina de america tambien lo seria después para la nueva españa: una mujer de rasgos indígenas cubrió su desnudes y afino su fisonomía para convertirse en una criolla, digna representante del mestizaje.

El antiguo emblema fundacional se había mantenido imborrable entre los indígenas. Se fusiono a los elementos alegóricos europeos convirtiéndose en un signo de identidad novohispana al grado que el águila, la serpiente y el nopal penetraron como un distintivo de la américa, de la nueva españa y del mestizaje. La propia iconografía católica se sirvió del antiguo escudo en su labor cristianizadora.

Cuando la Virgen de Guadalupe irrumpió en el catolicismo novohispano, su presencia grafica se complemento con la del aguila. a partir de entonces la guadalupana y el emblema indígena se convirtieron en el simbolo identitario de la nueva españa.