FANDOM

El escudo nacional es el emblemas mas representativo de Mexico. El significado de cada uno de sus elementos, esta ligado a episodios de nuestra historia. Es la única insignia cuya narrativa visual preservo por mas de 8 siglos algunos de los elementos simbólicos, y por ende culturales, de una de las civilizaciones mas importantes del complejo territorial que desde hace ya varias décadas identificamos como Mesoamérica: la cultura mexicana.

El mito sobre el origen de la antigua ciudad de México- Tenochtitlan, fundada en 1325, esta en el emblema actual donde es posible reconocer el sitio en el que tras un largo peregrinaje, desde aquel mítico sitio llamado Aztlán, los mexicas descubrieron la imagen revelada por su dios Huitzilopochtli. El águila posada sobre un nopal y desgarrando una serpiente aprecio entonces como la señal inequívoca de su nueva geografía.

Aquella ciudad, que se convirtió en la capital de un poderoso imperio, se mantuvo imborrable en la memoria de quienes sobrevivieron a la conquista española. El azul del lago y los artejos del nopal encontraron su sitio en la heráldica occidental impuesta. La iconografía católica hizo coincidir atributos del catolicismo con los del legado indígena; las tierras del Nuevo Mundo, la Nueva España misma, fueron representadas con la figura del águila real, la poderosa ave indígena de la guerra.